Capítulo 5
La historia continua, Beremiz y su acompañante después de dejar la compañía del jeque Nassair y de visir Maluf con camino a una hostería denominada “el Anade dorado” ubicada en la vecindad de Solimán donde vendiesen sus camellos. Durante el camino hacia la hostería hablan y Beremiz da como resultado el calculo total de palabras dichas por él durante los ocho dias de viaje, con lo que lleva a darle una historia de la ciudad de Teherán acerca de un viejo padre y sus tres hijos que lleva a una lección de la manera correcta de poder expresar una conversación para que esta no sea aburrida ni irritante con lo cual su acompañante no da su opinión para así poder seguir sin cálculos del calculador.
Momentos después llegan a el albergue “El Anade Dorado”, en ese lugar el encargado de recibirlos al enterarse que Beremiz es un calculador y aún más conociendo a el acompañante solicita su ayuda y los enfrenta a un problema en el cual está involucrado Salim el deño del albergue y un joyero sirio.
El problema enfrentado es un acuerdo entre Salim y El joyero, en donde, el sirio ofrece pagar a Salim dependiendo del precio al cual venda su todo de joyas, en lo establecido es: si las joyas son vendidas a 100 dinares el sirio dispone pagarle un total de 20 dinares por el hospedaje y si son vendidas en 200 dinares a Salim le correspondería recibir 35 dinares. Por lo cual la discusión empieza en que no saben la cantidad que le corresponde a Salim ya que las joyas del sirio fueron vendidas por un total de 140 dinares. Salim, así como el sirio tienen un calculo independiente en el cual no logran llegar a un acuerdo.
Beremiz, el hombre que calculaba detiene la discusión y les muestra la manera apropiada de resolver el problema dejándolos en claro que la precipitación en los cálculos lleva a las personas a terminar en error y discordia. Continuando con la respuesta Beremiz les muestra el calculo correcto con el cual arreglan el problema presentado, el sirio y Salim aceptan la resolución y como regalo Beremiz recibe un anillo dorado.
Capítulo 6
En este capitulo se lleva la continuidad del hombre que calculaba en donde salen del albergue “El Anade Dorado” con camino hacia la residencia de Ibrahim Maluf, ministro del Rey. En donde son recibidos e impresionados por la belleza de la residencia, acompañados desde la entrada por el paso de un jardín magnifico y puertas finalmente llegan a la presencia del ministro, quien estaba acompañado por dos de sus amigos: el reconocido poeta Iezid y un compañero de aventura Salem Nassair.
El Visir Maluf con gran simpatía y reconocimiento los recibe e inmediatamente presenta y cuenta brevemente acerca de Beremiz a Iezid, quien desconfiado de las alabanzas presentadas hacia Beremiz cuenta el relato de un mago presentado ante el hijo del rey El-Harid quien no supo responder a los caprichos de cálculo de su majestad. Iezid exclamando su desconfianza agrego un proverbio de la india: “Hay que desconfiar siete veces del cálculo y cien veces del matemático”. Para el fin de la desconfianza de Iezid el visir propone un problema para Beremiz.
El visir lleva a el hombre que calculaba hacia el mirador en donde tenia una recua de camellos los cales habrían sido comprados con el fin de ofrendarlos a el padre de la novia. En dado caso el visir le pide calcular el numero total de camellos dentro del alborotado corral. Beremiz muy confiado y al tramo de un pequeño tiempo responde correctamente, consecuente el visir y Iezid quedan asombrados y requieren una explicación de dicho calculo tan correcto y establecido en un tiempo tan corto. A lo cual Beremiz responde: que al contar los camellos no a uno el problema no fuese interesante por lo que calcularía mediante el numero de patas y orejas de dichos animales.
Beremiz demuestra su habilidad en el calculo frente a los ojos de Iezid, Maluf y el visir dejándolos asombrados. Consecuente a esto Beremiz sugiere una nueva idea de acerca de la ofrenda de los camellos hacia el padre de la novia basándose en una historia de el rey Salomón y su ofrenda a la reina, el visir muy sorprendido acepta la nueva forma de dar su ofrenda con lo que reitera que es s secretario. Beremiz, solicita al visir un puesto para su amigo Hank-Tadé-Maiá para así aceptar la solicitud del visir.
Capitulo 7
En un día normal Beremiz y Hank salen del palacio del visir dando un paseo por el soco y los jardines de Bagdad, en ese día el mercado estaba grandioso por la llegada de dos ricas caravanas de Damasco y varios productos los cuales se ofertaban dentro del mercado. Beremiz al caminar e ir observando logra ver algo que llamase su atención, un elegante y armonios turbante azul en una tienda llamada “los Cuatro Cuatros”.
El turbante azul tenia un costo de cuatro dinares y el dinero no era suficiente para semejante lujo por lo que Hank exclamo que era absurdo comprarlo. A Beremiz le parecía muy interesante aquel nombre de la tienda aun mas interesante que aquel turbante azul, inmediatamente iniciaría una explicación acerca de la matemática de los cuatro cuatro en donde lograría explicar de una manera muy lógica la formación de los números desde el 0 hasta el 10 con cuatro cuatros haciendo sus cálculos en la arena, consecuente con esto el mercader de la tienda quien había observado toda la explicación de Beremiz le propone un trato con el turbante azul en premio.
Beremiz muy interesado pide al mercader explicar el problema que ha tenido. El enigma del mercader que era algo sucedido hace ya hace tiempo en un préstamo de dinero lo llevaba a cabo a dudar acerca de la forma en la cal sus deudores le habrían pagado, a pesar de que le dinero fue completado la forma de pago le pareció muy interesante y distinta en ambos deudores. Beremiz al escuchar el problema prosiguió a explicarlo, si le habría prestado a cada deudor 50 y cada cual fue pagando en diferentes cuotas esto no significaría que la cuota seria igual a la suma de los coeficientes de esta esto se lo explico y aclaro mediante un ejemplo presentado. El mercader muy convencido y satisfecho cumplió su parte y obsequio el turbante azul.
Capitulo 8
Beremiz muy conforme con el regalo de el mercader empezó a verlo y observo una falla geométrica lo cual lo llevaría a una reflexión acerca de la geometría, en donde asumiría la importancia y lo fundamental de la geometría en la vida. Al continuar caminando y al dirigirse hacia una hostería muy habituada y común por viajeros llamada “HOSTERIA LAS SIETE PENAS”, la observación de Beremiz crecía mas y su curiosidad y asociación hacia la matemática continuaba según veía nuevas cosas, así como lo fue el particular nombre de la hostería la cual fue asociado con más aspectos.
El elocuente calculador seguía con las observaciones, en ese momento en la puerta de la hostería se encontraba Nassair que llamaba repetidamente a Beremiz y Hank. Al acercarse a Nassair escuchaba aclamarle ¡oh calculador¡, Nassair se encontraba con tres amigos de Damasco los cuales se encontraban con un problema y necesitaban ayuda.
El problema era la venta de algunos carneros y como pago habrían recibido 21 vasijas de vino las cuales no se encontraban completamente llenas o simplemente algunas de estas se encontraban vacías. La repartición de las 21 vasijas y la misma cantidad de vino sin abrir las llenas debía ser igual, la cantidad de vasijas para cada uno es de 7 pero no pueden repartir la cantidad de vino sin abrir las vasijas.
Beremiz al ver y meditar sobre el problema encontrado proseguiría a resolverlo de tal manera de que al primero le diese dos vasijas llenas, una mediana y tres vasijas; al segundo y tercero les repartiese la misma cantidad: dos vasijas llenas,3 medianas y 2 vacías. Un calculo aceptado por Nassair y sus amigos. Momento después al pagar la cuenta al dueño de el hospedaje surge un nuevo problema en donde la cuenta total es de 30 ,por lo que deciden pagar los 3 Damascences y les tocase de a 10 cada uno, al momento después regresa el mesero con una disculpa de un error en la cuenta al no ser de 30 si no de 25 por lo cual devuelve 5 a Nassair, quien da de a un dinar a cada amigo y los dos restantes los propina a el mesero, en cuanto todo listo uno de los amigos lleva la idea de que un dinar se ha perdido ya que cada quien pago 9 dinares por 3 es 27 as dos de propina igual a 29 y primeramente pagasen 30 dinares.
SIGUIENTE PÁGINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario