Algoritmo 1


ALGORITMO BASADO EN EL CAPÍTULO 16

El algoritmo a explicar tiene como utilidad dar respuesta a cuantos granos de trigo se le debió pagar a Lahur Sessa. Después de analizar el problema nos damos cuenta que el número ira creciendo de forma exponencial en la que la base es dos, por lo que tendremos que definir varias variables:

Definición de variables:

Donde “Cont” se usará para el “para” qué utilizaremos para calcular el número de granos. “casillas” es la variable que define cuantas casillas que tiene el tablero, deberá ser validada.
“resultado” es la cifra ya calculada que se deberá desplegar al final. “num” es la base de la función exponencial, que en este caso vendría a ser dos puesto que va siendo el doble de lo anterior (Seria 3 si fuese el triple o 4 si se pidiera el cuádruple). “cont1”, esta variable será el exponente que va a ir creciendo conforme avance el número de casillas.

Validación de datos:

La única variable que tendrá que ser validada es “casillas”, puesto que el usuario no deberá poner que el número de casillas sea negativo ya que no tendría sentido, y se tendrá que ingresar valores que sean positivos.

Cálculos para resolver el problema:

He considerado usar la función de PSeint “para”, la cual nos ayudara a obtener el resultado que se desea:
El “cont” ira creciendo hasta ser igual al número de casillas que ya antes ingreso el usuario, “resultado” que en un inicio va a ser inicializado en 0 ira creciendo dependiendo de en qué número de casillas se encuentre, por ejemplo, si el usuario ingreso 2 casillas el resultado será:



Para “cont” se inicia en 1 por lo que el resultado para este valor de “cont” será de “num” elevado a la cero (puesto que la variable “cont1” también se inicializa en 0) mas 0, ya que “resultado” aún no tiene valor, se guarda “cont1” =1 y también se guarda el nuevo valor de “resultado”. Se aumenta un valor en “cont” y dado que ya ha alcanzado al valor de “casillas” esta será la última vez que se realice la instrucción del “para”, el resultado esta vez será de “num” elevado a “cont1” (esta vez será 1, ya que se guardó anteriormente este valor) más el resultado que de igual manera se guardó antes.

Finalmente se desplegará el resultado:

Ahora procederemos a probar el algoritmo con cualquier valor de casilla, pero primero comprobaremos la validación de la variable “casilla”
Hemos comprobado que la validación está bien hecha y no nos dejara continuar hasta que ingresemos un numero positivo. En este caso consideraremos que el número de casillas coincida con las del tablero de ajedrez (64).



FLUJOGRAMA



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