ALGORITMO BASADO EN EL CAPÍTULO 16
El algoritmo a explicar tiene como utilidad dar respuesta a cuantos granos
de trigo se le debió pagar a Lahur Sessa. Después de analizar el problema nos
damos cuenta que el número ira creciendo de forma exponencial en la que la base
es dos, por lo que tendremos que definir varias variables:
Definición de variables:
Donde “Cont” se usará para el “para” qué utilizaremos para calcular el
número de granos. “casillas” es la variable que define cuantas casillas que
tiene el tablero, deberá ser validada.
“resultado” es la cifra ya calculada que se deberá desplegar al final.
“num” es la base de la función exponencial, que en este caso vendría a ser dos
puesto que va siendo el doble de lo anterior (Seria 3 si fuese el triple o 4 si
se pidiera el cuádruple). “cont1”, esta variable será el exponente que va a ir
creciendo conforme avance el número de casillas.
Validación de datos:
La única variable que tendrá que ser validada es “casillas”, puesto que el
usuario no deberá poner que el número de casillas sea negativo ya que no
tendría sentido, y se tendrá que ingresar valores que sean positivos.
He considerado usar la función de PSeint “para”, la cual nos ayudara a
obtener el resultado que se desea:
El “cont” ira creciendo hasta ser igual al número de casillas que ya antes
ingreso el usuario, “resultado” que en un inicio va a ser inicializado en 0 ira
creciendo dependiendo de en qué número de casillas se encuentre, por ejemplo, si
el usuario ingreso 2 casillas el resultado será:
Finalmente se desplegará el resultado:
Ahora procederemos a probar el algoritmo con cualquier valor de casilla,
pero primero comprobaremos la validación de la variable “casilla”
Hemos comprobado que la validación está bien hecha y no nos dejara
continuar hasta que ingresemos un numero positivo. En este caso consideraremos
que el número de casillas coincida con las del tablero de ajedrez (64).
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