Resumen del libro (Capítulos 13-16)


Capítulo 13

Cuando Beremiz se encontraba levantándose por la mañana, se le informó de que sería recibido en una audiencia solemne por el Califa Abul-Abasahmed “emir de los creyentes”, a lo que posteriormente esta experiencia fue esperada con ansiedad y gratitud de parte de él.
El día llegó y él fue trasladado al palacio, donde descubriría al poderoso monarca sentado en un riquísimo trono de marfil y terciopelo. Entonces el Califa se dirigió a Beremiz indicándole que no iba a iniciar una discusión de los altos problemas políticos mientras que él no demostrara sus grandes habilidades de calculador.
Por lo cual empezó mencionando una curiosidad matemática como es el caso de los “números amigos”, en el cual dio un listado de los números que son divisibles para 220 y 284. Y posteriormente indicó que entre estos dos números existen coincidencias notables, ya que si sumáramos los divisores de 220 obtendríamos 284, y si caso contrario sumáramos los divisores de 284 el resultado sería exactamente 220.
De esta relación concluyó que los dos valores son números amigos y que al parecer cada uno de ellos existe para alegrar, servir, defender y honrar al otro.
Al finalizar dicho ejemplo el Califa terminó sorprendido y halagó la sabiduría de Beremiz y su curioso enigma matemático.

Capítulo 14


Luego del momento dado, el Califa se veía de muy buen humor, se dirigió a Beremiz y le dijo:” ¿Qué te parecen estas hermosas gemelas?, ¡Fíjate bien!, hasta ahora no hallo una diferencia significativa”, sin embargo, el calculador ponderó que es sumamente fácil diferenciarlas solo analizando sus trajes.
A lo cual el sultán le respondió que no era posible, ya que él mandó a vestirlas  con los mismos atuendos. Entonces Beremiz se disculpó con el sultán por su osadía y le explicó que una gemela poseía 312 franjas en su vestido mientras que la otra solo 309 y eso ayudaba a diferenciarlas.
Entonces el Califa se sorprendió de la capacidad del calculador de poder contabilizar las franjas de los vestidos de las gemelas mientras que ellas se encontraban bailando y lograrlo en escaso periodo tiempo.
Al parecer las palabras elocuentes de Beremiz y la osadía mostrada ante un sultán, fueron suficientemente motor para mostrar que un hombre de ciencia y sabiduría puede ser incluso más grande que cualquier autoridad.

Capítulo 15

Después de haber reconocido fácilmente a las gemelas, el sultán mandó a Beremiz a examinar con debida atención un tablero y la figura que adornaba el cuarto de un pobre calígrafo.
Beremiz dedujo que tal figura pertenecía a lo que se le llama  “cuadrado mágico”, el cual constituía un cuadrado que podía ser dividido en 4,9 o 16 cuadros iguales que se denominan casillas.
En dichas casillas deben estar colocados números enteros que no se repitan y que estén tomados en orden natural, para luego demostrar que si se suman en columnas o diagonales va a resultar la misma respuesta.
El resultado invariable es denominado “constante del cuadrado” y el número de casillas de una línea es el módulo del cuadrado.
Luego de la explicación y las indicaciones dadas por Beremiz sobre los cuadrados mágicos, se le realizaron constantes preguntas sobre diferentes temas matemáticos que incluían cálculos geométricos y factoriales.
Después de haber respondido sus incógnitas Beremiz tomó un viejo tablero que constaba de 54 casillas negras y blancas e indicaba que tal juego se encontraba ligado a numerosos cálculos y notables enseñanzas, a lo que el Califa interrumpió diciendo que deseaba oírla porque muestra un destello de interés.

Capítulo 16

Beremiz se presta para narrarle la historia de la creación del ajedrez al sultán y él lo escucha con suma atención.
Empieza indicando que existió en India un príncipe llamado Iadava, el cual era uno de los soberanos más ricos y generosos de sus tiempos. Pero llegaron tiempos difíciles y hasta el mismo príncipe tuvo que empuñar una espada para proteger a su pueblo de un insólito y ataque brutal de un aventurero llamado Varangul, que se hacía llamar príncipe de Calián.
El choque violento de sus fuerzas dejaba como resultado cadáveres tirados en los campos de Dacsina, y al príncipe Iadava le costó duros sacrificios para finalmente lograr derrotar a Varangul.
Finalmente acabado dicho enfrentamiento el no permitió que hubieran celebraciones pues quedaban recuerdos de la penosa campaña.
El príncipe ya ahora convertido en rey se encargó de trazar futuras combinaciones de ataques simétricos para ganar con mayor facilidad. Pero entonces un inventor apareció y creó un tablero con dichas combinaciones y dividió igualitariamente los cuadros y las fichas para dos bandos, para finalmente haber creado el juego de mesa que hoy conocemos como ajedrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario